lunes, 12 de mayo de 2014

No es un Día cualquiera

Autor: David Mesa

Desde que se puso en marcha el movimiento ciudadano por una Vía Verde en el Valle del Guadiato, el Día Nacional de las Vías Verdes ha sido para nosotros más un día para el cabreo general que para la alegría. Mientras en muchos lugares de España (más bien algunos, para ser exactos) esta efeméride es sinónimo de fiesta, en nuestra comarca, era motivo de reivindicación o, en el mejor de los casos,  de huérfana celebración fuera de casa, por no tener la nuestra propia.

Mirábamos con cierta envidia (es mentira que exista alguna envidia sana) desde hace 3 años  los eventos organizados  por clubes ciclistas y cicloturistas, asociaciones de senderistas, grupos espontáneos de personas de otras zonas de Córdoba, Andalucía y España en las Vías Verdes españolas  preguntándonos si, algún día, también nosotros disfrutaríamos de este tipo de infraestructura.

Los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, entre los que destacan la inclusión de la Vía Verde de la Maquinilla en el Censo Nacional, la presencia de la ruta en la web del Patronato de Turismo de Córdoba, así como el interés que están demostrando nuestras instituciones locales (Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez) y provinciales (Diputación de Córdoba, Delegación de Medio Ambiente)  en la recuperación del trazado ferroviario como camino han hecho posible que  en esta ocasión podamos celebrar el Día Nacional de las Vías Verdes sin tener que desplazarnos a infraestructuras cercanas o lejanas.

Ésta será la primera vez  que podamos transitar por una ruta verde comarcal reconocida a nivel nacional y de las que tan sólo existen tres en toda la provincia. Tras casi un lustro de esfuerzo, consideramos que esta sociedad, la del Guadiato y especialmente la belmezana y peñarriblense, se ha ganado el derecho a disfrutar y, por qué no decirlo, a presumir de lo conseguido trabajando juntos y unidos.
Mapa de las Vías Verdes andaluzas en 2014, con nuestra Vía Verde incorporada

Es por ello que el Domingo, 18 de Mayo, desde las 9,30 de la mañana, queremos contar con tu presencia en el km. 0 de la Vía Verde de La Maquinilla, situado en Belmez, para realizar la ruta completa hasta Peñarroya-Pueblonuevo como ya hiciéramos hace tres años, cuando no teníamos más que un puñado de buenas intenciones, pero esta vez  con el objetivo de rendir homenaje, en primer lugar, a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible la incorporación de nuestra comarca a la élite nacional en materia de Vías Verdes y, en segundo lugar, cómo no, para continuar exigiendo a nuestras administraciones la construcción de la Vía Verde del Guadiato.

Ni podemos perdonar ni debemos olvidar el vergonzante retraso, de 18 años ya, en la ejecución de un proyecto fundamental para el desarrollo socio-económico y turístico de nuestra comarca. Que estemos contentos por los avances que se han producido en los últimos tiempos en materia de Vías Verdes no implica necesariamente que estemos ni mucho menos satisfechos. Hemos dado un pasito al frente en esta cuestión,  pero todavía no sabemos caminar. Permanecen en espera de ejecución 39 km. de Vías Verdes en el Valle del Guadiato. Nada más. Y nada menos. De modo que ésta es sólo una parada intermerdia hacia la consecución de nuestra verdadera meta: que no exista ni un sólo metro de plataforma ferroviaria abandonada en la comarca que no sea transformada en Vía Verde.

A quienes asistan al evento les  entregaremos un humilde obsequio conmemorativo como recuerdo de este día histórico para toda la comarca. 

Puede que para el resto de personas que viven o tienen cerca una Vía Verde sea un Día Nacional de las vías verdes cualquiera. Para nosotros, por el contrario, no. Éste será el primer Día Nacional de las Vías Verdes que celebramos en nuestra propia Vía Verde, en nuestra propia casa. Te esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario