jueves, 24 de abril de 2014

Una mirada francesa



A pesar de su corta existencia, el blog de María pdm  (http://mariapdm.jimdo.com/enlaces-interesantes/) se va convirtiendo con el tiempo en un referente gráfico para quienes  buceamos en la historia minera, industrial y ferroviaria del Valle del Guadiato en general y de Peñarroya-Pueblonuevo, en particular.

Las valiosas imágenes rescatadas del olvido en los  montajes fotográficos y  vídeos históricos   nos permiten conocer el largo, el ancho y el alto de del pasado de la comarca con un acento humano.

El penúltimo de los tesoros audiovisuales que acaba de  presentar y que  ha tenido la deferencia de compartir con nosotros nos habla del viaje  en tren  que en 1940 realizaron algunas familias de la numerosa colonia francesa de Peñarroya-Pueblonuevo desde esta localidad hasta la Finca La Garganta, en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Este paraje, que más que un paraje para el esparcimiento era un importante activo económico (14.000 Hectáreas), fue adquirido por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya desde el año en 1908 tras la absorción de la Nueva Sociedad de Minas del Horcajo, ante la imposibilidad, por incapacidad tecnológica de ésta última, para continuar con la explotación del filón plomero del mismo nombre tras una venida de agua.

Durante los años posteriores a esta fecha y hasta hoy, La Garganta era conocida por los habitantes del Guadiato y Los Pedroches por su agua de excelente calidad (las localidades de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Pueblonuevo del Terrible y otros núcleos rurales intermedios fueron abastecidos con agua represada en esta finca por medio de una red de más de 100 km. de canalizaciones)  y a nivel industrial como ejemplo de diversificación y aprovechamiento empresarial.  La roturación y repoblación (pino y eucalipto) de esta finca permitió  la construcción posterior de una  fábrica de papel y  otra textil, ambas construidas  en Pueblonuevo en 1914, con el objetivo no menos importante de rentabilizar  el excedente de hullas  de baja calidad de la cuenca minera.

Chimenea de la antigua fábrica de papel, desde la Vía Verde del Guadiato
 (Víal Norte de Peñarroya-Pueblonuevo)

El film, además, posee un incalculable valor no sólo  desde un punto de vista etnográfico, al permitir  contemplar las costumbres, vestidos y viviendas de la época francesa de Peñarroya-Pueblonuevo de forma animada, sino desde el punto de vista ferroviario, al ofrecer información técnica sobre los vagones de pasajeros del ferrocarril Peñarroya-Puertollano y los famosos "cocodrilos" que desde 1927 cubrían el tramo electrificado de  la línea, entre las localidades de Conquista y Puertollano.

En definitiva, una nueva, deliciosa y francesa mirada al pasado, que no es otra cosa que el propio presente de sus protagonistas en un momento concreto de sus vidas.

 ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario