lunes, 21 de abril de 2014

CON LAS IV JORNADAS DE HISTORIA DE VILLANUEVA DEL DUQUE

Por estas fechas y desde hace unos años se vienen celebrando en la vecina localidad de Villanueva del Duque sus jornadas de historia. A priori algunos pensarán que la cosa no tiene mucho de particular, y seguro que opinarán que “otras jornadas más de las muchas que hay”. Pero la cosa es mucho más compleja.
De entrada, ya hay que considerar el mérito que tiene organizar año tras año unas jornadas de este tipo. Pensemos que si en una ciudad ya es difícil una aventura semejante, hacerlo en un pueblo de algo más de 1600 habitantes, es una heroicidad en los tiempos que corren. Y ahí están ellos, demostrando que cuando se quiere, se puede.
El próximo viernes 25 y sábado 26 de abril serán las jornadas de este año, y en esta ocasión nos tocan de lleno, al menos en la primera jornada. La presentación será a las 7 de la tarde en el Salón Polivalente, interviniendo la alcaldesa de  Villanueva, Dª Mª Isabel Medina Murillo, y el director de las jornadas, D. José Luis González Peralbo.
A las 7,30 será la primera de las conferencias, verdaderamente recomendable, “La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya: historia de una gran empresa minera”, a cargo de D. Miguel A. López-Morell. Este conferenciante, de quien ya hemos hablado alguna otra vez en este blog, es uno de los mejores conocedores del devenir de la SMMP. Es profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Murcia, y en su haber tiene publicaciones tales como La Casa Rothschild en España (2005), ha sido coautor de La Unión: Historia y vida de una ciudad Minera (2010) y editor de Minería y desarrollo Económica en España, (2006) donde participó con su estudio  “Grandes emporios mineros en España: Peñarroya y Rio Tinto”. Para nosotros es muy destacable su “Peñarroya: un modelo expansivo de corporación minero-industrial, 1881-1936”, para la Revista de Historia Industrial, nº 23 (2003).
A las 8,30 nos tocará a nosotros el turno. Sí, para este año la organización de las jornadas ha tenido la deferencia de invitar a La Maquinilla para que hablemos del ferrocarril de vía estrecha de Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano y su relación con la minería de las comarcas por las que discurrió.
 
El sábado la presentación de la jornada irá a cargo de nuestro amigo Miguel Barbero Gómez, cronista oficial de Villanueva del Duque. La primera de las conferencias, a las 11 de la mañana, corresponderá a D. Miguel Coleto Vizuete, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, y llevará el título de “La arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches: el caserío urbano”.
La segunda, una hora después, será “De Los Pedroches a las Indias. Viajeros del siglo XVI”. El ponente en este caso será el Cronista oficial de Belalcázar, D. Joaquín Chamero Serena.
La tarde, a partir de las 7,30, estará dedicada al polifacético villaduqueño D. Antonio Rodríguez de León, pues este año las jornadas le servirán de homenaje. Incluirá una introducción a la figura de este autor, la presentación del facsímil de tres de sus libros y la representación teatral de una de sus obras.


El programa es ciertamente completo y variado. Estamos seguros que no decepcionará a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario