jueves, 27 de febrero de 2014

LA GARGANTA, PARA IR ABRIENDO BOCA

Como hace algún tiempo que no hacemos cosas juntos, estamos preparando una excursión para la próxima primavera. Por ser pare del ferrocarril de Peñarroya a Puertollano, es nuestra intención visitar la Vía Verde del Horcajo, al sur de la provincia de Ciudad Real, lo que aprovecharemos para visitar lo que queda del poblado de El Horcajo y ver lo que se pueda de La Garganta.
Ha sido casual que estos días tanto la prensa como la televisión recogen una de las habituales visitas de la realeza británica a La Garganta, lo que nos va a servir para ir dando algunas pinceladas de lo que fueron y son estos parajes.
Es nuestra intención ir dedicando a ello algunos capítulos. Por lo pronto aquí va el primero, aunque nos lo han dado hecho. Recogemos las dos noticias que sobre tan ilustre visita han aparecido en el Diario Córdoba del 9 de febrero:   


Palacete de La Garganta, antigua residencia de los altos cargos de la SMMP
  EFE 09/02/2014
El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y su hermano Enrique participaron ayer en una cacería en una finca privada en España, según informó la prensa británica.
De acuerdo con la edición digital del Daily Mail , los hermanos de la realeza británica han sido invitados a cazar jabalíes y ciervos en la gran finca La Garganta, cerca del pueblo cordobés de Conquista, propiedad del duque de Westminster.
El duque de Westminster, Gerald Grosvenor, es uno de los hombres más ricos del Reino Unido y uno de los padrinos de Guillermo, duque de Cambridge. Según la prensa, Guillermo y Enrique llegaron al sur de España en aviones separados el pasado jueves, acompañados de otros amigos y de los policías encargados de su protección.
La duquesa de Cambridge, Catalina, se habría quedado en casa en Londres con el hijo de la pareja, el príncipe Jorge, tras regresar de unas vacaciones en el Caribe. La noticia de la cacería se conoce la víspera de que hoy se difunda un vídeo donde Guillermo, duque de Cambridge, y su padre, el príncipe Carlos, instan a combatir la caza y el comercio ilegal de animales en peligro de extinción, como rinocerontes y tigres.
Guillermo participará además la semana próxima en una conferencia organizada por el Gobierno británico para luchar contra esa práctica. Aunque la cacería en la finca cordobesa, a la que suelen acudir regularmente, está aparentemente dentro de la legalidad, podría socavar la imagen del príncipe como defensor de los animales.
Un portavoz de la familia real señaló que "el duque de Cambridge ha sido durante años un apasionado defensor de la vida silvestre en peligro de extinción y ha hecho muchas campañas para ayudar a parar la caza ilegal para obtener cuernos de rinoceronte y colmillos de elefante". "Su historial en este área habla por sí mismo", afirmó.


Poblado de La Garganta, casas de los obreros (foto valledealcudia.webcindario.com)

ANTONIO MANUEL CABALLERO 09/02/2014
La finca de La Garganta está vinculada como pedanía al municipio de Brazatortas. Sus 15.000 hectáreas de superficie la convierten en uno de los cotos de caza más grandes de Europa y además está considerada como una de las mejores fincas cinegéticas por la densidad de especies con que cuenta gracias a la valla que la rodea y a las tareas de eliminación de depredadores. Es conocida entre los vecinos por ser un lugar casi inexpugnable. Además de sus vallas de tres metros de altura hay apostados en diferentes lugares y caminos con pasos de servidumbre muchos guardas que impiden que curiosos o la prensa accedan con cámaras de fotos.
Muchos vecinos de Conquista y algunos de Villanueva de Córdoba trabajan en la finca desarrollando diferentes tareas. Ayer varios vecinos de Conquista consultados coincidieron en señalar que en el pueblo no se suelen enterar de quién está cazando, aunque precisaban que lo habitual que hacen los príncipes Enrique y Guillermo es venir en avión hasta Sevilla y luego trasladarse en helicóptero hasta la finca, que posee su propio helipuerto. Y es que habitual que acudan a cacerías allí jefes de estado.

Como ya informamos el pasado mes de octubre, así se las gasta el duque de Westminster en "su" finca  

1 comentario:

  1. La garganta
    http://www.youtube.com/watch?v=CWXbbKE7nos
    Saludos

    ResponderEliminar