jueves, 30 de enero de 2014

Dolor de memoria

Foto: Juan Luis Checa Meléndez
Hay quién dice que siempre hay una primera vez para todo. Bueno, para casi todo. El Cerco de Peñarroya, es uno de esos lugares sin oportunidad. Conocemos la última vez que se cerró, la última vez que se expolió, la última vez en que claudicó un edificio... sin embargo, ignoramos si tuvo alguna primera vez, como, por ejemplo, la primera vez en que todos o los representantes de todos se sentaran para elaborar, juntos, alternativas para su protección y puesta en valor, la primera vez en que las asociaciones patrimoniales tuvieran voz y voto en una estrategia de Patrimonio Industrial Municipal, la primera vez en la que las fuerzas políticas del municipio hablaran del Cerco con disposición al pacto. En definitiva, la primera vez en que nos doliera la memoria tanto como para quejarnos por ello y adoptar algún tipo de medida.

El tiempo juez, finalmente, ha acabado por validar la frase. Por primera vez desde que está en manos municipales (2009), el Cerco nos ha dolido lo suficiente cómo para unirnos con el fin de aportar soluciones reales al problema de abandono y desmantelamiento del Patrimonio Industrial de la localidad. La Comisión sobre el Reglamento Regulador de conductas Cívicas cuyo borrador fuera redactado en el mes de Diciembre de 2013 para su estudio fue el marco de esta mesa redonda espontánea sobre nuestro patrimonio.

Una sola caricia por la zona dolorida en forma de alusiones sirvió para desatar una tormenta de ideas en la que todos los convocados participaron entusiasmados, el pasado 22 de Enero. De todas las alegaciones al borrador, el 95% de ellas tenían el Cerco como protagonista.

Los partidos políticos con representación en el Consistorio (PP, PSOE, IU) se mostraron realmente preocupados por la grave situación que vive el Cerco Industrial de Peñarroya y expusieron con asertividad los peligros que se ciernen sobre él, así cómo las posibles alternativas de protección. IU, como impulsor de la moción sobre el Cerco Industrial discutida en el pleno de Noviembre de 2013 fue el grupo que propuso más modificaciones, sugiriendo no cerrar el espacio a los ciudadanos de bien que desearan visitarlo, tal y como está redactado en el documento de trabajo actual. Para frenar el deterioro propuso la puesta en valor del Cerco en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, antes que el cierre total. Esta propuesta fue respaldada todos los grupos.

Fundición de hierro. Espacio habitual de prácticas de la UME.
Está catalogado, pero no protegido.
Los colectivos patrimoniales comarcales y locales que llevan demandando una reunión para poner freno a tantos desmanes al Patrimonio Industrial de la localidad, ampliaron las miras de los allí presentes, haciendo constar su deseo de constituir lo antes posible una comisión de patrimonio compuesto por notables, profesionales afines, representantes de asociaciones vinculadas al Patrimonio y ediles con el objetivo de diseñar, articular y agilizar medidas de puesta en valor, recuperación y conservación del Cerco. Sabemos de la mala fama que tienen este tipo de estructuras en este país. Sin embargo, consideramos que es necesario que exista algún tipo de órgano consultivo independiente que estudie, valide y ejecute proyectos en beneficio del inmenso patrimonio industrial, minero y ferroviario de esta localidad.

También quisiéramos mencionar en este apartado que ya son tres las entidades (Fundación Cuenca del Guadiato, Asociación Desde la Cima y Asociación La Maquinilla) que velan por la conservación de este tipo de elementos históricos, una cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que hace 5 años no existía ninguna. Ello es indicativo del enorme salto de madurez en materia de patrimonio industrial que ha dado esta sociedad, la peñarriblense, la cual, aunque tarde, comienza a ser consciente de lo que tiene y del valor de aquéllo que tiene.

No menos importante ha sido la actitud dialogante de la Alcaldesa del municipio, que propició la reunión, abriendo un oportuno canal de consulta con la sociedad civil sobre el Cerco, una sabia decisión a nuestro juicio, tras un año de divergencias con determinados sectores de la ciudadanía por este motivo. Su talante aperturista se vio reforzado con el compromiso verbal de incluir y aplicar cualquier acuerdo resultante de la mayoría de la comisión sobre este particular, siempre y cuando tal acuerdo se ajustara a derecho.

Preciosa panorámica de la oficina de planos de la SMMP. Este edificio no está protegido ni catalogado y debería estarlo.
A continuación, resumimos las alegaciones que sobre el Cerco Industrial de Peñarroya, se han discutido en la Comisión de la semana pasada:
  • Identificación de los edificios protegidos del interior. En el documento tan sólo se hace referencia a 6 edificios protegidos, sin especificar nombres. ¿Son chimeneas? ¿Son edificios con chimeneas? ¿Cuáles son?
  • Autorizar visitas de personas con interés turístico o investigador, en lugar de establecer una prohibición total.
  • Creación de un Plan Integral de Actuación en el Cerco que ordene, desarrolle y organice este espacio.
  • Cerramiento total del Cerco, creando 2-3 puntos de acceso para emergencias y cuerpos de seguridad.
  • Diseño de itinerarios en el interior del Cerco con el objetivo de ponerlo en valor. Se sugiere aplicar el sistema utizado en la Vía Verde de La Maquinilla ( traviesas de ferrocarril y paneles informativos), como una manera digna de presentar las rutas, a la espera de encontrar más recursos económicos.
  • Prohibir totalmente las maniobras a la UME y las partidas de Airsoft, bien establecer fianzas por deterioro, o bien delimitar espacios en los que efectuar esas operaciones en aquellos lugares de bajo interés patrimonial o histórico en relación al entorno.
  • Incluir la fábrica de Harinas Santa María como edificio protegido y la estación de Peñarroya FEVE.
  • Puesta en marcha de planes educativos para niños y profesores en relación al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Expresar aflicción por el Cerco tal y como se ha hecho en esta reunión no significa necesariamente que estemos enfermos, antes al contrario. No se busca arreglo donde no se cree que existe problema. Por este motivo el dolor, en este caso, es parte importante de la solución.

Contra el dolor de memoria, el mejor remedio es la poción de cordura. Y las alegaciones que hemos enumerado tienen mucho de eso. Esperemos que se aprueben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario