jueves, 29 de agosto de 2013

Aprendiendo a mirar las chimeneas


Todos reconocemos que en la comarca del Guadiato y, especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo, hay una densidad de  chimeneas industriales de ladrillo por habitante muy alta. Estas moles  ocres y rojizas de diferentes tamaños, formas y aplicaciones forman parte de nuestro paisaje desde hace más de un siglo. Llevan junto a nosotros durante tanto tiempo que, al igual que muchos objetos cotidianos que nos rodean, su presencia permanente los ha ocultado ante nuestros ojos sin estarlo realmente.

Ello quizá sea debido a que las vemos, pero no las miramos. Mirar es mucho más que ver. Es observar algo con una intención, con un objetivo. Mirar es un acto consciente que está relacionado con el conocimiento o la búsqueda del mismo. Ver, por el contrario se limita a la función en sí.

Con el asunto de las  chimeneas, a la gente de aquí le sobra vista y le falta mirada.  ¿Alguien, por ejemplo, sabe quién las construyó? ¿Con qué materiales? ¿En qué estilo constructivo? ¿Hasta qué punto son  únicas nuestras chimeneas respecto al resto de regiones españolas y europeas?  ¿Hay similitudes con respecto a las chimeneas de otras zonas del país? ¿Gozan de buena salud estructural? El hecho de que aquí existan  numerosas  preguntas sin responder sobre este elemento universal del patrimonio demuestra cuán ignorantes hemos sido y todavía somos en materia, pongamos, que de chimeneas.  Y es que en el matiz de  ver o mirar también se encuentra la diferencia entre el  tener por tener y valorar aquello que se tiene.


Durante los pasados días 19, 20 y 21 de Agosto, varios miembros de la Asociación La Maquinilla tuvieron el honor de "aprender a mirar" sus chimeneas junto a Gracia López, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, investigadora incansable y  "mirona" de chimeneas más importante del país.

Recientemente ha concluido su tesis doctoral titulada "Chimeneas industriales de fábrica de ladrillo  en el Levante y el Sureste peninsular. Influencia sobre otros territorios. Estudio y análisis sobre las tipologías constructivas" y actualmente se encuentra analizando las chimeneas industriales de la zona norte de Córdoba como parte de un grupo de investigación que se ha interesado en el asunto. Las  datos obtenidos in situ y  conclusiones formarán  parte de posteriores publicaciones que no podemos revelar por el momento, a petición de la investigadora.

Foto Gracia López
Una vez más y ya no es ningún precedente desde hace años, tiene que venir otro/a profesional de nivel nacional e internacional  a recordarnos la importancia del yacimiento arqueológico industrial del Cerco de Peñarroya y a denunciar el fracaso monumental de las administraciones en la preservación, estudio y reciclaje del lugar.

En este sentido también añadió lo sorprendente del hecho de que la  Universidad de Córdoba no esté presente, bien en forma de laboratorio permanente, bien fomentando la investigación del alumnado, en  un sitio histórico de categoría europea como éste.

Debemos comentar que la labor indagadora de Gracia López es pionera en España. Nunca nadie, hasta la fecha, se había planteado sistematizar, ordenar, clasificar, estudiar estos elementos imprescindibles para entender la historia industrial (que también lo es) de nuestro país, por lo que su labor tiene doble mérito, por un lado, convencer a unas instituciones educativas poco dadas a la innovación para que financien este tipo de proyectos y, por otro lado, tener la valentía de bucear en saberes nunca explorados por nadie.

Puede que los sacrificios de Gracia López en pos del patrimonio industrial de la zona no sirvan para salvar de la desaparición a nuestras maltrechas chimeneas, pero si sirven para que los ciudadanos de la zona y las autoridades locales algún día no muy lejano  las miren en lugar de verlas, su esfuerzo habrá merecido la pena.

Desde aquí enviamos nuestro más sincero agradecimiento a Gracia López por ayudar a ver a los que están ciegos, por ayudar a mirar los  que ya veíamos en relación con nuestras chimeneas.

Visita el blog de Gracia López sobre chimeneas industriales de ladrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario