jueves, 21 de marzo de 2013

II ENCUENTRO DE AMIGOS DEL FERROCARRIL “CIUDAD DE CÓRDOBA”

Uno más de los “no se sabe qué” que tiene el ferrocarril son las muchas asociaciones de todo tipo que surgen en torno a él en sus muchas facetas (y La Maquinilla es una de ellas).
Sin duda, la más importante y de más solera de nuestra provincia es la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF), que aglutina aficionados de todo tipo que tienen como afición común el mundo de los trenes.
Y no es cosa fácil, pues son muy variopintas las personas que reúne: los hay apasionados del modelismo ferroviario, fanáticos por la tecnología del ferrocarril, entusiastas de la historia, y hasta aquellos viejos ferroviarios, de los que tanto se aprende, a los que gusta compartir con los demás sus anécdotas y vivencias.
Pues bien, hace dos años la ACAF se embarcó en un bonito proyecto, el de organizar una jornada dedicada a todo ello, y convocó el “I Encuentro de amigos del ferrocarril Ciudad de Córdoba”. Fue todo un éxito. A pesar de que los tiempos no están para fiestas, la directiva, con nuestro amigo Álvaro Olivares a la cabeza, logró que compartiéramos una estupenda jornada con aficionados al ferrocarril de todo tipo y de diferentes lugares.
Desde entonces ya se planteó el organizar el II Encuentro. La intención de la directiva es que tenga una periodicidad bienal y con un programa cuya estructura sea similar al anterior, esto es, visitas a instalaciones ferroviarias por la mañana, comida, y varias ponencias o charlas sobre el ferrocarril por la tarde.
 
Pues bien, ya está aquí el esperado II Encuentro, que será el domingo 14 de abril, y desde La Maquinilla no podemos estar más satisfechos, pues está dedicado al ferrocarril Belmez-Córdoba.

El programa es el siguiente:
A las 9:30 será la recepción y el registro de inscritos en Palacio de La Merced (Diputación Provincial).
A las 10:15 está prevista la Inauguración y bienvenida en el salón de actos, con el sorteo de un obsequio de modelismo ferroviario, gentileza de Juguetería Los Guillermos.
La cosa se tratará de hacer lo más puntual posible, porque la mañana está bastante completa, ya que a las 10:30 se saldrá en autobús para una visita guiada a varios puntos a lo largo del trazado de la línea Belmez-Córdoba:
·         Puente de Mirabueno
·         Estrelladero de Los Pradillos y túnel nº2
·         Estación de Cerro Muriano
·         Estación de Obejo
·         Estación de El Vacar
Para estas visitas se requiere el uso de calzado adecuado para caminar sobre tierra y vía, si bien el autobús nos dejará en sus proximidades y lo que se habrá de recorrer así será poca distancia y por zonas de fácil tránsito.
El regreso a Córdoba será a las 14:30, para la comida, y a las 16:30 se iniciará la primera de las conferencias, sobre la historia del ferrocarril Belmez-Córdoba, que irá a cargo de nuestra asociación.
Tras un descanso, a las 18:00, será la segunda conferencia, sobre las vías de seguridad en la línea, expuesta por nuestro amigo José Antonio Ortega Anguiano, colaborador con este blog en alguna ocasión (Al término de cada conferencia se abrirá un turno de preguntas de unos 15 minutos).
 
A las 19:00 se proyectará un audiovisual retrospectivo de la línea, y está previsto que se cierre la sesión alrededor de las 19:45.

Como es lógico, hay unas normas para la inscripción:
• Ingreso de 20 € por asistente en la cta. cte. de Cajasur-BBK Bank: 0237.6028.00.9154971429, especificando “II Encuentro”, el nombre y, en su caso, nº de asistentes (incluye programa explicativo, transporte en autobús hasta los puntos de visita, comida en restaurante, participación en el sorteo y asistencia a las conferencias).
• Correo-e a acaf.cordoba.es@gmail.com con nombre/s, DNI, nº ingreso en cta. cte. o transferencia y fecha del mismo.
• Fecha límite para inscripción: miércoles 10 de abril.
• Para formalizar el registro el día del evento, deberá presentarse el resguardo del ingreso bancario
• Se acepta participar bajo la entera responsabilidad de cada uno, comprometiéndose a respetar las indicaciones de seguridad de la organización en todo momento.

MÁS INFORMACIÓN EN:
acaf.cordoba.es@gmail.com y en el sitio en facebook de la ACAF

Y no me resisto a poner de nuevo, ahora en color, la impresionante fotografía
 que ha servido para hacer  el cartel del II Encuentro, un mercancías arrastrado
por una 1300, cruzando el puente de Mirabueno, casi llegando a Córdoba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario