jueves, 18 de octubre de 2012

¡Comienzan las obras!


El pasado martes, día 16 de Octubre comenzaron las obras de recuperación de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla como Vía Verde con fondos del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato. En ellas también colaboran, asimismo, los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, aportando medios técnicos y humanos.

Por el momento, los trabajos se están centrando en el transporte de tierra hacia las zonas que por su grado de deterioro dificultaban la circulación a los usuarios y en la realización de agujeros para la instalación de la señalización. 

En este último capítulo, comentamos que los trabajos marchan a buen ritmo en el IES José Alcántara de la localidad belmezana. Tras haber completado la fase inicial, con la elaboración del diseño por parte de la profesora de Educación Plástica y Visual del centro, Pilar Blanco, los alumnos y alumnas se encuentran actualmente efectuando labores de pintado y decoración.


La señalización incluye dos tipos de formato:
  •  El que indica la distancia, compuesto por traviesas de ferrocarril de hormigón cedidas por ADIF. Serán colocadas a una distancia de 200 metros entre ellas.
  •  Paneles informativos históricos y de situación.
 En cuanto a la fechas de finalización, está previsto que los arreglos en la plataforma terminen a finales de la semana que viene, cuando actúen la motoniveladora y el rulo compactador. En cuanto a la señalización, habrá que esperar a la segunda semana del mes de Noviembre para verla fijada.

Una Vía Verde acondicionada es un puzzle conformado por 6 piezas: plataforma convenientemente arreglada, señalización, áreas de descanso (Barranco de La Ana), arbolado, medidas de seguridad pasiva y cerramiento al tráfico motorizado. Ya tenemos 4 de las 6 piezas que lo componen.

Verdaderamente es meritorio el hecho de poder ejecutar obras a pequeña escala en tiempos de crisis, unas obras que han sido posibles, repetimos, gracias al apoyo del GDR Valle del Alto Guadiato así como a la colaboración de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.

En unos tiempos en los que la crisis acapara toda la atención y donde son cuestionados tanto gobernantes como entidades supramunicipales, es justo reconocer su labor cuando cumplen con su deber. La vigésimotercera Vía Verde de Andalucía está cada vez más cerca gracias a ellos. Esperamos verla terminada en el futuro, también gracias a ellos.


5 comentarios:

  1. Felicidades y enhorabuena, todo esto no habría empezado sin vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Todavía me acuerdo de ese profesor de "gimnasia" con grandes ideas... al ver esas fotos veo como esa idea ha tomado forma! mi mas sincera enhorabuena!!!!
    os mereceis cada centímetro de recorrido.
    Un saludo desde Sevilla!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Una de las mejores ideas ha sido la de haber trabajado contigo durante el tiempo que anduviste por aquí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con ganitas de estrenarla!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. No puedo por más que reiterar mi enhorabuena a todo el equipo de "La Maquinilla" y en particular a Rubén.

    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar